Monthly Archives: junio 2016

CARTA A MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

«Parece que nos hemos olvidado de que nuestra sociedad forma parte de un planeta. En nombre del progreso cortamos árboles, flores, contaminamos el agua, destruimos bosques, generamos gran cantidad de basura, matamos animales, explotamos en forma desmedida los recursos naturales, etc.

Los seres humanos no podemos vivir sin la naturaleza, pero no nos hemos detenido a pensar ¿la naturaleza necesitará de nosotros?, ¿acaso hemos tomado la decisión de ser otra especie en vías de extinción?»

Langford, 2015.

Como muestra de apoyo y fiel a nuestras convicciones y lineamientos de nuestro PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, hemos decidido RENUNCIAR al SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE ESCUELAS, debido a la escasa y nula presencia del MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE en nuestra zona, también como una humilde muestra de apoyo a todos los pescadores artesanales y a quienes se han visto afectados por la marea roja en nuestra comuna. Compartimos con Uds. la carta enviada al Ministro de Medio Ambiente.

Dalcahue, 10 de junio de 2016

Ministro de Medio Ambiente

Sr. Pablo Badenier Martínez

Presente

Estimado Sr. Pablo Badenier:

            La Escuela Particular El Arrayán le saluda cordialmente y desea compartir algunas inquietudes con respecto a temas ambientales que, en estos momentos,  vive nuestra comuna, y así mismo, la Décima Región.

            Como es sabido, la Región de Los Lagos atraviesa una crisis ambiental que trae consecuencias severas para la economía y, por tanto, para toda la ciudadanía que allí habita, en especial para quienes se dedican a la pesca artesanal y a la extracción de productos del mar. Nuestra escuela  está ubicada en la Provincia de Chiloé, comuna de Dalcahue y hemos observado con tristeza un escenario  desolador: la muerte de miles de peces, mariscos, aves y mamíferos se extiende por el borde costero de nuestro archipiélago. A esto, se suma centenares de familias que vislumbran la cesantía e incertidumbre respecto de lo que ocurrirá con sus fuentes de trabajo y de desarrollo social y cultural.  Es sabido que se enfrenta un episodio de marea roja, consecuencia,  del calentamiento global que aqueja a nuestro planeta, pero también es de conocimiento público que en la Provincia hace ya muchos años, la industria salmonera ha generados enormes cantidades de nutrientes que han contaminado el mar y que  además, antes de iniciarse la crisis ambiental este año, lanzaron a las aguas  toneladas de salmones  en descomposición, sin importarles el impacto ambiental que ello provocara, ya que dicha industria está respaldada por los estudios de impacto ambiental establecidos por el gobierno. Cabe señalar, que este vertimiento de salmones en el mar, también fue autorizado por los pertinentes Organismos y Autoridades Competentes de nuestro país. Sin duda, ellos han olvidado  que el mar es un recurso mundial y seguramente no recuerdan el artículo 8°de  nuestra Constitución que dice:

Art.8° El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.

            Nuestro Proyecto Educativo resguarda los  Sellos Institucionales a través de los cuales queremos formar estudiantes reflexivos y concientes del impacto que provoca el ser humano en el Medio Ambiente en el cual se desarrolla, protegiendo y cuidando los hábitats y ecosistemas, además de promover el buen uso de las fuentes energéticas y el manejo de residuos, como así también promocionamos la preservación el patrimonio cultural de nuestra Provincia y Nación. Hemos trabajado año tras año, siguiendo los lineamientos de nuestro Plan de Acción Ambiental, visado por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales desde el año 2008, obteniendo siempre el nivel de Excelencia.

            En la actualidad nos encontramos en el proceso de reacreditación y lo acontecido en nuestra región nos ha hecho detenernos y analizar el actuar de su Ministerio que entendemos debe velar por el artículo de la Constitución antes señalado .Sin embargo, nuestra comunidad educativa observó  la falta de una postura clara, determinante y concluyente ante el desastre socio-ambiental que hoy nos afecta a nivel nacional y local. Por lo tanto, la Escuela Particular El Arrayán, decide marginarse indefinidamente del Sistema de Certificación Ambiental que promueve su Ministerio, saliendo de las estadísticas que hacen creer que la Educación Ambiental es importante para el Estado. La escasa y nula sensibilidad y capacidad de gestión de dicho Ministerio, con el tema que hoy nos aqueja,  ratifica con esto que lamentablemente  la Educación Ambiental efectiva y real no es una prioridad para quienes dirigen nuestro país.          

            Nuestra decisión, sin duda, no nos limitará a seguir trabajando de manera autónoma, desde las directrices de nuestro propio  Proyecto Educativo Institucional, haciendo énfasis en el cuidado por el Medio Ambiente, pues ante el escenario que hoy se vive en la región, con mayor ahínco seguiremos sensibilizando  y educando a toda la Comunidad de Dalcahue.

           Atentamente.

ESCUELA PARTICULAR EL ARRAYÁN

 

 

 

spacer

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

MARCHA AMBIENTAL 06 JUNIO 2016

La Comunidad Escolar El Arrayán, adhiriendo a su Plan de Acción Ambiental 2016, realizó el día Lunes, 06 de Junio, una Marcha Ambiental por las calles de nuestra comuna, para concientizar el cuidado por nuestro mar y fauna marina.

Nuestros estudiantes marcharon con carteles alusivos a nuestra crisis marítima, incentivando el cuidado por nuestro medio ambiente; con alegría y entusiasmo se concluyó con un acto interno en nuestro Gimnasio, en el cual pudimos disfrutar de nuestras raíces con bailes y música tradicional.

Agradecemos, sinceramente, la participación activa de los padres y apoderados, quienes nos acompañaron en este significativo evento.

Los invitamos a visitar nuestro link BITÁCORA AMBIENTAL, en el cual podrán encontrar más registros fotográficos.

IMG_20160606_145338471IMG_20160606_142445016 IMG_20160606_140949381

spacer